Microcredencial Cuidados de enfermería en el final de vida

Como enfermeros, debemos mantener una red de apoyo con nuestros compañeros profesionales con la finalidad de brindar el mayor confort al paciente terminal en las diferentes áreas de su vida.

Con este curso de cuidados de enfermería en el final de la vida, los alumnos podrán ofrecer orientación y apoyo práctico a los enfermeros que trabajan con pacientes al final de su vida y a sus familias para garantizar que reciban atención de calidad y respeto por sus deseos y necesidades.

Además, serán capaces de identificar y discutir las intervenciones y tratamientos comunes que se utilizan en el cuidado de pacientes en el final de la vida, incluyendo el manejo del dolor, el control de los síntomas y la atención emocional y espiritual.

Finalmente, los profesionales que se formen en este curso sabrán explorar aspectos éticos y legales como el consentimiento informado, la toma de decisiones y el respeto por la autonomía del paciente. En este sentido, también estarán capacitados para promover la reflexión y el diálogo entre los enfermeros sobre su papel en el cuidado de pacientes en el final de la vida, incluyendo la importancia del autocuidado y el apoyo mutuo.

El alumno aprenderá a:

- Conocer una atención integral en las diferentes áreas del paciente terminal.

- Tener una red de apoyo como profesional enfermero para hacer frente a las adversidades de la situación que genera un paciente paliativo.

- Escoger la terapia o tratamiento de confort más efectivo para el paciente paliativo dependiendo de la situación de la fase terminal en la que se encuentre.

- Resaltar la importancia del apoyo entre compañeros para afrontar las situaciones psicológicas que generan los pacientes paliativos en los profesionales enfermeros.

El alumno debe contar con alguno de los siguientes requisitos académicos:

1. Ciclos Formativos de Grado Superior de la rama de conocimiento.
2. Titulados universitarios que quieran actualizarse en el sector.

1. Introducción.

2. Importancia de los cuidados de enfermería en el final de vida

3. Evaluación de la situación del paciente y su familia

4. Comunicación efectiva en el final de vida