Curso de Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica

Aprende con nuestro curso a realizar el cálculo de líneas eléctricas

El sistema de generación de energía eléctrica puede considerarse como un interesante camino desde su generación hasta su consumo. Este camino tiene distintas etapas y puestos intermedios, encaminados a la minimización de costes de generación y transporte.

Con el curso de transporte y distribución de la energía eléctrica conocerás los tipos y funcionamiento de los componentes de una línea de transporte, el proceso de selección de los materiales más adecuados, la teoría para realizar su cálculo mecánico, en función de la capacidad y las caídas de tensión, su comportamiento en carga, siempre de acuerdo a la legislación vigente y la normativa de seguridad.

Además se conocerá el sistema de tarificación de las instalaciones eléctricas. Se estudiarán los diferentes tipos de electrificación y se analizarán las principales características de los conductores que hay en el mercado.

Al finalizar el curso se podrán dimensionar líneas eléctricas, tanto mecánicamente como eléctricamente, sobre todo las líneas de evacuación de las instalaciones generadoras.

GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Descripción general. Clasificación de las redes. Incidencia en el medio ambiente del transporte de energía eléctrica. Situación de la energía eléctrica en España. Seguridad en las instalaciones de energía eléctrica. Reglamentación en las instalaciones de energía eléctrica.

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Conductores. Aisladores. Apoyos. Cimentaciones para apoyos de líneas eléctricas.

CÁLCULO MECÁNICO DE LÍNEAS DE TRANSPORTE
Ecuación de la flecha. Longitud de un conductor. Acciones sobre los conductores. Ecuación del cambio de condiciones.

CÁLCULO ELÉCTRICO I: SECCIÓN DE UN CONDUCTOR
Cálculo de la sección de un conductor. Comparación entre materiales para conductores.

CÁLCULO ELÉCTRICO II: PÉRDIDAS
Resistencia eléctrica en corriente alterna. Coeficiente de autoinducción aparente. Caída de tensión. Capacidad de una línea. Pérdidas en una línea.

ESTUDIO ELÉCTRICO COMPLETO DE UNA LÍNEA
Estudio eléctrico completo de una línea por el método aproximado de dividirla en partes finita. Estudio analítico de una línea de corriente alterna en régimen permanente. Impedancia, potencia y constantes.

CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN
Redes de distribución. Arterias y centros de transformación. Cálculo de la sección de un distribuidor abierto. Ejemplos. Cálculo de la sección de un distribuidor cerrado.

TARIFACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Definición y ámbito de aplicación. Condiciones generales de aplicación. Complementos de tarifa. Tarifas eléctricas.

INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDAS
Grados de electrificación en viviendas. Carga total de una instalación. Potencia reactiva y factor de potencia. Compensación del factor de potencia de una instalación. Tomas de tierra.