Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible

Aprende todos los procesos que el hidrógeno ofrece como vector energético

La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas. En este contexto, el hidrógeno surge como un nuevo "vector energético", además, con importantes ventajas. El hidrógeno se presenta así como uno de los mejores candidatos para ser "el combustible del futuro".

Se puede obtener hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, fotovoltaica o hidráulica, mediante la electrólisis del agua, constituyendo un proceso cíclico totalmente limpio. Las tecnologías en procesos pila de hidrógeno requerirá más de 100.000 técnicos muy especializados en la materia, lo que representa una gran oportunidad laboral.

El Curso de hidrógeno y pilas de combustible engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios. Además conocerás todas las aplicaciones que tiene como combustible y la normativa que la rige. De la mano de Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón te convertirás en un experto en esta materia.

Si estás interesado en recibir más información, completa el formulario y uno de nuestros orientadores docentes se pondrá en contacto contigo sin ningún compromiso. ¡No esperes más!

INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS GENERALES Y ECONOMÍA DEL H2
Conceptos generales. La economía del hidrógeno.

PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO
Estado actual. Producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. Producción de hidrógeno a partir de fuentes no renovables. Costes de producción de hidrógeno.

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDRÓGENO
Características para el almacenamiento. Almacenamiento de hidrógeno gas a presión. Almacenamiento de hidrógeno líquido. Almacenamiento de hidrógeno absorbido mediante hidruros metálicos. Almacenamiento de hidrógeno adsorbido en superficie. Almacenamiento químico. Sistemas de distribución de hidrógeno. Estaciones de servicio de hidrógeno. Equipos auxiliares.

PILAS DE COMBUSTIBLE
Historia de las pilas de combustible. Concepto de una pila de combustible. Estructura básica. Funcionamiento de una pila de combustible. Tipos de pilas de combustible. Ventajas e Inconvenientes de las pilas de combustible. Balance de planta: componentes auxiliares en las pilas de combustible. Tendencias. Motores de combustión de hidrógeno.

USOS Y APLICACIONES DEL HIDRÓGENO
Usos del hidrógeno: aplicaciones estacionarias. Usos del hidrógeno: aplicaciones móviles. Usos del hidrógeno: aplicaciones portátiles. Power-to-gas: inyección de hidrógeno en la red gas natural.

SEGURIDAD Y NORMATIVA
Comportamiento básico de seguridad: prevención, control de riesgos y recomendaciones. Protocolos de emergencia en vehículos de pila de combustible. Reglamentación y normativa relativa a las tecnologías del hidrógeno.