Calidad

Curso de Gestión Medioambiental. Implantación ISO 14001

Aprende a mejorar la calidad medioambiental en empresas de diferente tipología

150 horas / 6 ECTS

En la actualidad, las empresas tienen la necesidad de implantar sistemas de gestión medioambiental para adaptarse a las normativas medioambientales y administrativas. Además, las diferentes entidades cada vez son más conscientes de que una gestión eficiente de los aspectos medioambientales supone una oportunidad única en la mejora de procesos y ahorro de costes. Para ello, es necesario que las empresas dispongan de profesionales capaces de identificar las problemáticas medioambientales para establecer los mecanismos de corrección y control necesarios.

El objetivo de este Curso de Gestión Medioambiental en la Empresa es que el alumno esté cualificado para identificar y evaluar la problemática medioambiental de una empresa desde la vertiente tecnológica, legal, económica y de gestión. De esa manera, podrá  aportar soluciones reales que permitan el control de los impactos medioambientales generados por los procesos productivos.

Además, el estudiante será capaz de proponer nuevas oportunidades de prevención y ahorro de costes en la empresa, conociendo las diferencias entre la versión actual de 2015 y su predecesora, con el fin de poder participar en proyectos de transición en compañías que desean actualizarse a la nueva normativa.

Esta formación se lleva a cabo porque la implantación de sistemas de gestión medioambiental, certificados de acuerdo a la norma ISO 14001 o el Reglamento EMAS, se están convirtiendo en la marca diferencial de calidad ambiental en las empresas.

Se valorará poseer estudios a nivel de formación profesional de primer grado, o similar, así como experiencia laboral de un año en el área de estudio.​

PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
Conceptos y definiciones. Problemática medioambiental. Desarrollo sostenible y energías renovables. Residuos, emisiones y vertidos. Introducción a un sistema de gestión medioambiental (SGMA).

NORMATIVA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Marco de un SGMA. Ventajas de la normalización. Tipos de normas y organismos competentes reglamento (CE) 1221/2009: EMAS. Normativa internacional ISO 14000.Comparativa ISO 14001 y reglamento EMAS.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Introducción al concepto de EIA. Metodologías administrativas de la EIA: marco legal. Impacto ambiental. Concepto y clasificación. Evaluación de impacto. Metodologías. Contenido del estudio de impacto ambiental. Inventario ambiental. Corrección y control del impacto. Medidas correctoras. Programa de vigilancia ambiental (PVA).

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. ISO 14001
Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Soporte. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora. Concordancia entre los puntos del temario y los de la ISO 14001.

AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES (AMAS)
Conceptos y definiciones. Algunos tipos de auditoría medioambiental. Clasificación. Metodología general de una auditoría.

MINIMIZACIÓN, GESTIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
Términos fundamentales. Minimización. Métodos y técnicas de minimización. Plan de minimización y gestión de residuos, emisiones y vertidos. Gestión de residuos, emisiones y vertidos. Buenas Prácticas Medioambientales (BPM).